“El Municipio tiene la responsabilidad de implementar un plan para combatir el dengue” afirmó Carballo Tajes

“El Municipio tiene la responsabilidad de implementar un plan para combatir el dengue” afirmó Carballo Tajes

El ex secretario de gobierno de la municipalidad de Federación afirmó que el municipio, de acuerdo a la legislación vigente, tiene plena competencia para aplicar las técnicas más eficaces; como asimismo destinar recursos para combatir el dengue, y proteger la salud de la población, “no vemos un plan de tareas desde el Ejecutivo Municipal que tienda a combatir la enfermedad” acentuó.

Dijo que la medida más efectiva para evitar el dengue es eliminar los criaderos en los que se reproduce el mosquito que actúa como “vehículo” del virus, “es acá donde el municipio tiene una participación fundamental como es brindar información de concientización a los ciudadanos y elaborar un plan de tarea para evitar los criaderos en donde se reproduce el mosquito”.

El ex concejal de Federación agregó que se debe instar a la comunidad a enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cubiertas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, como así también desde el gobierno municipal mantener los espacios públicos desmalezados y el arreglo de pérdidas de aguas o cloacas para evitar su acumulación, “en todas estas situaciones, el municipio debe tener plena participación” señaló.

En este sentido, recordó el valioso trabajo realizado por la Ex directora de Salud del Municipio Dra María Nilda Urquiza, “con sumo compromiso aplicó un programa que evitaba la reproducción del mosquito, llevando adelante campañas de concientización y de prevención, con participación de los vecinos y diferentes áreas de la municipalidad en el trabajo de limpieza y descacharizado en distintos barrios de la ciudad. Esta tarea, llevada a cabo con total compromiso para cuidar la salud de la población, fue reconocida a nivel provincial” remarcó.

Puntualizó que, en la gestión anterior, además se sumaron equipamientos para fumigación teniendo entre las principales tareas a la hora de prevenir al dengue como es evitar la reproducción del mosquito, “estas herramientas deberían estar siendo utilizadas en lugares en donde se presentan los casos, y en momentos como el que atravesamos, es fundamental también evitar las picaduras. En todos los municipios de la provincia vemos acciones para combatir el dengue, en nuestra ciudad no está el trabajo a conciencia, o al menos no lo percibimos” planteó Carballo Tajes. (Informe Ciudadano)

Arriba