Analizan subir los aportes de quienes más ganan para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones

Analizan subir los aportes de quienes más ganan para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones

Lo deslizó el Presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, al mencionar la posibilidad de “subir la alícuota de aporte” en “los estamentos de mayores ingresos” • Dijo que ya arrancaron las reuniones con los gremios y aseveró: “Hay que defender el 82% móvil y la edad jubilatoria”

Refiriéndose a la situación de la Caja de Jubilaciones, Bagnat explicó que “por un lado está el organismo y por el otro el sistema previsional, que tiene dificultades”.

Dijo que en las primeras semanas de gestión se realizó un abordaje general de la Caja, se achicaron gastos, se activaron mecanismos de control para que se trabaje a la perfección, no se generaron cargos políticos y se redujeron los gastos del organismo.

En relación a la situación financiera, el funcionario señaló que “el déficit de la Caja es de aproximadamente 15 mil millones de pesos” y señaló que “hay un 40% de déficit entre lo que se paga y lo que se recauda”.

“En la actualidad, no llegamos a los dos activos por jubilado, y en salud, educación y seguridad es donde tenemos que poner más la mira”, dijo el funcionario.

“El objetivo es claro, hay que revertir la tendencia del déficit y que empiece a bajar, con un esfuerzo de todos, de la parte activa y de los pasivos. Hay que empezar a ajustar el control de asistencia, de aportes y un montón de cosas que hacen que el sistema se ensanche”, dijo.

Luego destacó que se han realizado reuniones con los sectores gremiales en las que también ha participado el Gobernador para explicar la situación: “El objetivo es que los futuros jubilados puedan cobrar”, sostuvo al tiempo que enfatizó: “Nuestro sistema es solidario, paga tres veces más que la media nacional. Hay que defender el 82% móvil y la edad jubilatoria”.

Refiriéndose a posibles medidas para reducir el déficit, Bagnat deslizó la posibilidad de aumentar la alícuota de aporte para los sectores que más ganan. “Los estamentos de mayores ingresos por los montos son los que con una medida se debería subir la alícuota de aporte que serían los que más fácil salen del déficit” (SIC), dijo el funcionario en declaraciones a Debate Abierto.

A su vez, indicó que “hay un trabajo de control de aportes muy fuerte”, una tarea para diferenciar los tipos de aportes, para que los municipios cumplan con los parámetros y un convenio con el Iosper hacer auditorías”.

También se refirió al reclamo de lo que adeuda el Gobierno nacional: “Ya se ha hecho la presentación”, informó y detalló que este año le correspondería a la provincia 50 mil millones de pesos”.Por último, afirmó: “Por lo que uno observa, no hay mucho margen financieramente para dilatar en el tiempo la situación de déficit de la Caja”.

“Estamos haciendo los deberes para que Frigerio luego tome las decisiones”, sostuvo al tiempo que destacó la predisposición de los distintos sectores: “Hay que tomar medidas, pero no se van a tocar los pilares del sistema”.

Arriba